4 estrategias que debes aplicar en tu búsqueda de trabajo durante una crisis

Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING

  • Garantizar la liquidez y operatividad del negocio.
  • Mantener el engagement del equipo.
  • Colocar la salud como no negociable en la cadena de valor.
  • Líderes que tomen decisiones complejas, resilientes y adaptables.

Son 4 no negociables para las empresas y que nosotros provocamos que nuestros clientes del Programa de Outplacement logren transmitir en la entrevista de trabajo y encuentros de networking.  

¿Tus estrategias de recolocación están alineadas con los desafíos de tus empresas objetivo?

A continuación, te presentamos 4 estrategias para que reflexiones y potencies cómo enfrentar tu búsqueda de empleo durante una crisis

1. NO ERES SOLO QUÉ SABES – EMPATIZAR ES NECESARIO

En esta coyuntura tienes que identificar rápidamente lo que la empresa necesita. Tus discursos no pueden ser similares a los del 2020. La realidad cambió, necesitas ofrecer productividad (demostrar que haces más con menos recursos),  una fuerte orientación a resultados, y que estás preparado para tomar decisiones complejas. Una de las primeras acciones que tomamos con los participantes de nuestro Programa de Outplacement es re-cablear sus mensajes, haciendo un trabajo de análisis y empatía con las necesidades de sus empresas core. Luego, diseñamos tácticas relacionadas a cómo ofrecer el valor agregado alineado a las expectativas de las empresas donde tienen como objetivo llevar su talento.

¿Qué dolores y oportunidades está viviendo el sector de tu interés?

¿Cómo puedes dar respuestas a ese dolor desde tu experiencia y potencial?

Son preguntas que debes realizarte para lograr match entre lo que están buscando las empresas y cómo podrías hacerte cargo.

2. FOCALIZA TUS ESFUERZOS EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

Haz una pausa, sube al palco y evalúa  dos variables. I) ¿En qué sector es más atractivo tu perfil? II) Analiza la economía de las empresas, ¿están contratando?, ¿están fusionando cargos? III) ¿qué industrias paralelas empezarán a crecer si ese sector está acelerando?. 

En una crisis, las ofertas de trabajo pueden ser menores, entonces tienes que estar preparado para aquella posición donde tu experiencia calza con el perfil del puesto. Ten una mirada amplia para tu network, pero mirada de túnel para tu búsqueda de oportunidades. Asimismo, ten como ritual diario revisar tus respuestas para las 5 preguntas que te harán cuando estés frente al tomador de decisiones o un network que te puede hacer llegar a la empresa que estás buscando.

3. CONSTRUYE UNA HUELLA DIGITAL SÓLIDA

Las reuniones presenciales son casi nulas, entonces la oportunidad del café o almuerzo para que te conozcan tardarán meses para que ocurran. Si pides una reunión, la persona mirará tu LinkedIn. En First People, uno de los pilares de nuestro Programa de Outplacement es la creación y gestión de huella digital, provocando que los participantes auditen su perfil de LinkedIn y se pregunten:  ¿Qué transmite mi perfil? ¿Te gusta lo que aparece? ¿Qué cambios podrías implementar para ser atractivo para los tomadores de decisiones?Tienes que reconectar con tu network. Mostrar un genuino interés por saber cómo están, sus familias, sus colegas de trabajo. No bajes la guardia y entrega soluciones o aportes de valor en cada interacción que tienes en la red. La construcción de tu marca personal involucra entregar valor a la red, personas que no conoces, pero que en algún momento pueden convertirse en open door para nuevas oportunidades. 

En tal sentido, durante la pandemia, hemos provocado de forma estratégica con nuestros clientes  la creación de contenido de valor, que potencien su presencia digital y sepan gestionarse en una videollamada para seguir transmitiendo su motivación, energía y potencial para resolver crisis en las organizaciones.

4. GESTIONA TUS EMOCIONES

Durante tu búsqueda laboral: 

¿Qué conversaciones estás teniendo contigo mismo?, ¿cómo estás manejando tu ansiedad en la entrevista?, ¿tienes personas con quien puedas conversar cómo te sientes?

En First People durante la pandemia hemos acelerado la adaptación y desarrollo de habilidades blandas en más de 1,500 líderes (profesionales y técnicos) para 45 empresas. 

  • Conoce algunos de nuestros entrenamientos personalizados que podemos llevar a tu empresa aquí: SOLUCIONES PARA EMPRESAS
  • También puedes escribirnos a solucionesempresas@firstpeopleconsulting.com para realizar un diagnóstico del desafío que deseas alcanzar con tu equipo y las oportunidades que no están siendo aprovechadas para entregarte soluciones personalizadas

First People Consulting tiene como propósito incrementar la rentabilidad de las organizaciones que generan bienestar en el mundo. Lo logramos entregando soluciones personalizadas a través de experiencias de aprendizaje que redescubren el valor agregado de las personas conectando su ADN con el propósito de la organización.

MODELO FIRST PEOPLE CONSULTING

Soluciones para empresas First People
Recursos Humanos

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

firstpeopleconsulting.com

Comenta el Post:

 

Post Relacionados