Por qué el carácter e influencia aceleran el desarrollo de los mandos medios


Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING

¿Recuerda un líder que te impactó de forma positiva en tu carrera profesional?, ¿qué cualidades tenía que inspiran tus acciones?

El carácter de una persona, indica su naturaleza para pensar y actuar que lo distingue de las demás, y es el primer componente para desarrollar su capacidad de influenciar en un sistema.

Un líder tiene 3 ejes principales de acción: i) identificar las motivaciones de las personas, ii) potenciar las fortalezas del equipo (desarrollar al sistema), iii) encaminar las dos anteriores a través de desafíos que provoque la milla extra del equipo.

A pocos meses de cerrar el 2021, en First People Consulting, hemos incluido en nuestro entrenamientos de liderazgo para las empresas las siguientes competencias: gestionar el sentido de urgencia, despertar el accountability del equipo, colaborar activamente en la gestión de la salud mental de los colaboradores y desarrollar una delegación consciente que permita focalizar los esfuerzos hacia lo estratégico.Todo lo anterior, implica tomar decisiones, y detrás de esas decisiones hay una persona con carácter y capacidad de influenciar. Los mandos medios, son las personas que han recibido mayor delegación durante la crisis, y hemos detectado que no todo(a)s estaban preparados para asumir el desafío y entregar señales que están preparados para retos más complejos para el 2022.

Queremos compartir contigo, 4 estrategias y reflexiones para que asumas el liderazgo que tu empresa necesita.

1. Aprende a respetar tu biología.

Tienes 2 orejas y 1 boca, entonces escucha más y habla menos. La capacidad de escucha es importante para liderar, delegar y comprender la comunicación no verbal de nuestros compañeros. De esta forma, puedes realizar las preguntas adecuadas, interpretar gestos, y tomar decisiones efectivas. La política de puertas abiertas no es decir: “pueden hablar conmigo cuando quieran”, tus acciones tienen que demostrar esa actitud de escuchar más, interpretar y luego comunicar. Activa tu cámara y pregunta: ¿cómo estás realmente?, ¿cómo podría ayudarte en este reto?, ¿qué parte de la delegación necesitas mi apoyo?, ¿cómo podrías aplicar tus aprendizajes para el reto que te estoy delegando?

2. Sé fiel a tu palabra.

Para influenciar, el equipo tiene que confiar en ti. El ser coherente es algo no negociable para desarrollar la influencia, incluye la capacidad de asumir responsabilidades cuando algo está fallando o redoblar esfuerzos cuando sea necesario. Asimismo, el rendir honor a nuestra palabra es algo directamente ligado a nuestra ética. Tener claros nuestros valores y ser consciente de nuestros recursos permite que el responsable de área logre “pintar la cancha” y determinar los compromisos que puede asumir con su equipo.

En nuestros entrenamientos de liderazgo, hemos encontrado que los mandos medios les cuesta decir «NO» a sus jefes, no tienen la asertividad para negociar las prioridades con su líder en escenarios cambiantes, eso hace que no logren ser coherentes en su acciones o se los vea como jefes con poco carácter y cuidar al equipo.

Ser fiel a tu palabra involucra tener carácter e influencia, para colocar los temas urgentes sobre la mesa y ser consciente de las capacidades y limitaciones actuales de tu equipo, y decidir qué compromisos pueden asumir con el sistema.

3. No tengas miedo orquestar las diferencias

No se trata solo de saber gestionarlas, sino de ser capaz de “subir al palco” para evitarlas. Gestionar las diferencias en el equipo, es unas de las habilidades blandas más valorada porque involucra inteligencia emocional y asertividad. Consiste en negociar, poseer habilidades de comunicación, empatía, justicia y acompañamiento. Asimismo, implica el carácter y coraje para no esconderse frente a una diferencia dentro del equipo, y la madurez y olfato para no intervenir porque sabes que el equipo puede resolverlo sin necesidad de tu ayuda. El conflicto se gestiona accionando tu presencia o monitoreando desde el “palco”.

En First People durante la pandemia hemos acelerado la adaptación y desarrollo de habilidades blandas en más de 1,500 líderes (profesionales y técnicos) para 45 empresas. 

Deseas que tus responsables de área desarrollen estrategias efectivas de cómo dar feedback, construyan planes de acción y creen un clima de franqueza radical en la organización. Generemos una cita para conocernos aquí y poder explicarte a detalle nuestra propuesta de Feedback: conversaciones de desarrollo con franqueza radical.

  • Conoce algunos de nuestros entrenamientos personalizados que podemos llevar a tu empresa aquí: SOLUCIONES PARA EMPRESAS
  • También puedes escribirnos a solucionesempresas@firstpeopleconsulting.com para realizar un diagnóstico del desafío que deseas alcanzar con tu equipo y las oportunidades que no están siendo aprovechadas para entregarte soluciones personalizadas

MODELO FIRST PEOPLE CONSULTING

Soluciones para empresas First People
Recursos Humanos

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

Comenta el Post:

 

Post Relacionados