¡Mentoring para superar una crisis! Cómo elegir un gran Mentor en tu empresa.

Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING

Un Mentor es el faro en una crisis que el sistema necesita para acelerar la adaptación y toma de decisiones.

Uno de los mayores retos cuando se diseña un Programa de Mentoring, es el elegir al Mentor o Mentora. En First People Consulting, a partir de nuestra experiencia desarrollando Programas de Mentoring, un Mentor tiene que tener ciertas características no negociables para garantizar la efectividad del Programa y el relacionamiento con su Mentee.

Antes de provocar un Programa de Mentoring en tu empresa, queremos que reflexiones respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Tienes identificado que líderes en tu organización tienen en su ADN el formar personas?
  2. Si tuvieras que desvincular mañana, ¿tienes la certeza de no estar dejando ir «carbones» que podrían ser diamantes?
  3. ¿Te has preguntado qué talentos (trabajadores) no están siendo acelerados por la ausencia de un Programa de Mentoring?
  4. ¿Cuál es el principal motivador de las futuras canteras en tu empresa?, ¿el desarrollo forma parte de esos motivadores?
  5. ¿En que son buenos y no lo están haciendo?, ¿podrás despertar esa oportunidad no aprovechada con un programa de Mentoring?

Son algunas de las preguntas que realizamos a los profesionales responsables de las áreas de gestión del talento para diagnosticar el por qué y efectividad que tendría un Programa de Mentoring en la organización. Asimismo, estudios de importantes escuelas de negocios en el mundo TOP 1O, indican que los ejecutivos que crecen rápidamente en su carrera tuvieron mentores en determinadas etapas de su desarrollo.

Mark Zuckerberg (Facebook)o Brian Chesky (CEO de Airbnb), siempre cuentan con aprecio como sus mentores potenciaron el desarrollo de sus negocios, su crecimiento profesional y personal.

Son varias características que debe tener un Mentor/Mentora, destacaremos las más importantes que en First People Consulting nos permite generar indicadores a las áreas de Gestión del Talento para visualizar la rentabilidad de un Programa rentable para la organización.

En First People logramos construir indicadores en todos nuestros Programas (incluido Mentoring) tienen un retorno en el mediano plazo.

  1. ESPÍRITU DE ALTO RENDIMIENTO

Nada más desmotivador que un Mentee con ambición de propósito se encuentra con un Mentor estancado en sus desafíos y desmotivado con su cargo. El reto es el pilar clave para que el Programa cumpla los objetivos, inclusive sea rentable. El Mentor tiene que seguir motivado con su desarrollo profesional, tener un minset de orientación a resultados y un adecuado sentido de urgencia respecto a los desafíos. En otras palabras, elegir un Mentor que no tenga Accountability como una competencia destacada, no sabrá cómo despertar la ambición de propósito en su Mentee.

2. EXPERIENCIA FORMANDO EQUIPOS SOBRESALIENTES

Un mentor, acelera el proceso de aprendizaje, entrega preguntas efectivas para que el Mentee se conecte con sus propios recursos a partir del valor diferencial que viene de la experiencia del Mentor. Un Mentor no le dice lo que debe hacer al Mentee, cuenta sus experiencias para que el pensamiento crítico del Mentee se desarrolle y escoja opciones con menor probabilidad de fallar. El Mentee tiene que encontrar su alternativa más adecuada. Ser un líder coach y entregar feedback con franqueza radical son no negociables para el éxito del Programa de Mentoring.

3. DOS OREJAS Y UNA BOCA, UN MENTOR TIENE QUE RESPETAR SU BIOLOGÍA

Tiene que ser humilde y empático para entender la realidad del otro, unido con la capacidad de diagnosticar el nivel de madurez (habilidad blanda y técnico) del Mentee. Para poder entregar opciones de caminos, es no negociable que el Mentor sepa ponerse en el lugar del otro, y respetar el proceso de desarrollo del Mentee. Lo que funcionó para el Mentor, no necesariamente funcionará para el Mentee. Tiene que saber respetar los silencios en las conversaciones para que el Mentee reflexiona sobre la experiencia que está recibiendo.

Por último, ser elegido Mentor, no es un premio al EGO, es un reconocimiento y selección a las características que poseen para poder desarrollar personas y contribuir con uno de los fines más genuinos de la empresa: CREAR futuro a través del talento de los personas.

Cada sesión de los Programas de Mentoring que desarrollamos tiene un diario de éxito, registrando el indicador cualitativo y cuantitativo de la conversación para realizar un seguimiento efectivo del cumplimiento de objetivos y alineamiento a los resultados estratégicos de la organización.

En First People durante la pandemia hemos acelerado la adaptación y desarrollo de habilidades blandas en más de 1,500 líderes (profesionales y técnicos) para 45 empresas. 

Deseas desarrollar un Programa de Mentoring en tu organización. Generemos una cita para conocernos aquí  para diagnosticar el alcance del Programa y explicarte a detalle nuestra metodología.

  • Conoce algunos de nuestros entrenamientos personalizados que podemos llevar a tu empresa aquí: SOLUCIONES PARA EMPRESAS
  • También puedes escribirnos a solucionesempresas@firstpeopleconsulting.com para realizar un diagnóstico del desafío que deseas alcanzar en tu organización y las oportunidades que no están siendo aprovechadas por no contar con soluciones personalizadas para desarrollar el talento de tus integrantes.

MODELO FIRST PEOPLE CONSULTING

Soluciones para empresas First People
Recursos Humanos

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS

Comenta el Post:

 

Post Relacionados