Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING
- A nivel mundial, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral es del 49,6%, mientras que el porcentaje de hombres es del 50,4%.
- Aunque las mujeres representan alrededor del 47% de la fuerza laboral mundial, solo el 24% de los altos cargos son ocupados por mujeres. En la regíón LATAM es menor ese número, cerca del 18%.
- En términos de salarios, las mujeres ganan en promedio un 23% menos que los hombres en todo el mundo.
A continuación, te presento 4 consejos para promover el liderazgo e influencia de las mujeres en el mundo empresarial.
- No solo consiste en invitar a la fiesta, es que te saquen bailar
La frase de Vérna Myers “Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar” es el punto de partida para promover acciones que impulsen el acceso a oportunidades de liderazgo y desarrollo de carrera. Las empresa, su cultura y modelo de negocio no puede actuar desde la “pose”, es decir, para la foto, tienen que tener una “postura” que revela en políticas y procedimientos que promuevan la promoción de todos y todas de forma objetiva.
- Estudios recientes indican que las nuevas generaciones desean posturas visibles de los CEOs y líderes sobre la inclusión, cambio climático y corrupción.
- La inclusión crea seguridad psicológica para que las personas puedan ser, estar y crecer. Inclusive, el bienestar se revela de forma efectiva en espacios diversos e inclusivos.
2. Mentoring femenino: espacios de confianza y visibilidad
«Un líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder lleva a las personas a donde no necesariamente quieren ir, pero deberían estar». – Rosalynn Carter
Algunos beneficios de Programas de Mentoring femenino:
- Desarrollo de habilidades. Se traslada el conocimiento, y se acelera la toma de decisiones para el desarrollo profesional de las mujeres.
- Empoderamiento basado en la confianza. El mentoring femenino ayuda a las mujeres a aumentar su confianza en sí mismas y en su capacidad para abrir las conversaciones sobre su desarrollo, eliminando el síndrome del impostor.
- Visibilidad e influencia: El mentoring femenino ayuda a las mujeres a ser más visibles en la empresa y sector, contribuyendo a aumentar su capacidad para influir en las decisiones.
- Networking: “Tan importante como lo que sabes es a quienes conoces”. El mentoring femenino ayuda a las mujeres a construir redes valiosas, que pueden ser aliadas o sponsor de su carrera profesional.
Nos alegra decir que en First People Consulting, hemos colaborado durante varios años con 3 asociaciones espectaculares que tienen como misión el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, autoconocimiento y generación de oportunidades.
WiM Perú – Women in Mining Perú , WINS PERÚ – Women in Supply Chain, Women In Energy – SPE Sección Lima Las 3 organizaciones tienen Programas de Mentoring geniales y efectivos efectivos que permiten que mujeres trasladen su legado a otras mujeres a inicios de su carrera profesional o el momentos clave donde las promociones empiezan a aparecer. ¡FELICITACIONES por todo lo que realizan por la mujeres en el Perú!
3. Promover la conciliación laboral para las mujeres y hombres
«El liderazgo no se trata de estar a cargo. Se trata de cuidar a los que están a tu cargo». -Simón Sinek
Existen organizaciones donde se está promoviendo la conciliación laboral y personal, que permite que las mujeres puedan equilibrar sus responsabilidades y motivaciones laborales y personales, por ejemplo:
- Licencia parental remunerada: proporcionar licencia parental remunerada puede ayudar a las mujeres a tomar el tiempo necesario para cuidar a sus hijos y familias sin preocuparse por perder sus ingresos.
- Comunicación transparente eliminando los sesgos: fomentar la comunicación abierta y objetiva entre las mujeres y sus líderes para que puedan discutir y reflexionar sobre sus motivaciones, expectativas de carrera y apoyos necesarios para convivir de forma efectiva su vida laboral y personal.
4. Establecimiento de objetivos medibles y transparentes sobre la cuota de género en posiciones de liderazgo
«Una mujer con voz es, por definición, una mujer fuerte». -Melinda Gates
Si el mundo es de colores, ¿porqué las empresas tiene que ser blanco y negro? La cuota de género refleja la sociedad, en sus aspectos de diversidad y composición sociodemográfica. Inclusive, estudios han demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género en posiciones de liderazgo tienden a tener una mayor productividad y generan equipos de alto rendimiento bajo su liderazgo. Es importante que el establecimiento de la cuota de género comprenda los siguientes puntos.
- Metas medibles y alcanzables.
- Transparencia. Meta conocidas con los trabajadores accionistas y stakeholders.
- Responsable del monitoreo y acciones correctivas.
- Comunicar los avances en la empresa.
Recuerda, que la diversidad e inclusión son estrategias potentes para tu marca empleadora. La fuerza laboral busca espacios donde se nos permita SER, ESTAR Y CRECER.
Amigo de RR.HH.
Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.