Cómo comunican los grandes líderes: 3 hacks

Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING

¿Cuánto tiempo de tu jornada laboral dedicas a las siguientes acciones?

Dar feedback, comunicar tus ideas a tu líder, influenciar en el equipo o pares, enviar un email o audio de WhatsApp, estar en reuniones por teams o zoom, una llamada telefónica, enviar un email. En todas las actividades anteriores estás comunicando.

Diversos estudios indican que los líderes dedican casi el 80% de su tiempo comunicando. Pero solo un poco 20% lo hace correctamente. Un estudio de Harvard indica que solo un 25% de los equipos considera que sus líderes los inspiran a través de sus comunicaciones, y solamente un 30% sabe de sus líderes que se espera de su desempeño.

En los Programas de Liderazgo que desplegamos en las empresas con First People Consulting, encontramos que los responsables de los equipos tienen problemas para:

  • Vender sus ideas en el sistema, perdiendo oportunidades de desarrollo y no demostrando que están preparados para liderar desafíos más complejos.
  • Desplegar feedback para felicitar o corregir. En algunos casos confunden al equipo más que provocar un cambio en sus comportamientos.
  • Gestionarse adecuadamente en sus reuniones, sus comunicaciones no tienen la capacidad de síntesis que les permita trasladar una visión de negocio.

¿Te identificas con algunos de los puntos mencionados líneas arriba? A continuación, te presento 3 hacks para que aprendas a comunicar como lo hacen los grandes líderes.

  1. Usan un lenguaje siempre para explicar situaciones complejas. 
    • Aprendieron a empatizar con su audiencia haciéndose las siguientes preguntas.
    • ¿Qué tan familiarizado está mi equipo/pares o líder con el problema/idea/plan que deseo comunicar?
    • ¿Cuál es el mensaje no negociable que deseo trasladar a mi equipo después de mi intervención?
    • ¿Puedo usar analogías o situaciones del trabajo para facilitar la explicación de lo que voy a comunicar?
Martir Luther King

2. Usan diferentes estructuras narrativas para inspirar e influenciar.

No se quedan en el clásico camino del héroe: situación, obstáculo, acciones y resultados. Algunas veces, usan otras estructuras narrativas jugando con el componente racional y emocional de su mensaje.

“Estamos en medio de una crisis, he vivido situaciones similares. Por eso, he preparado un plan de trabajo, que si lo desplegamos en equipo, lograremos alcanzar los resultados en 6 meses”

  • Estamos en medio de una crisis: genera tensión y empatía con el sistema.
  • He vivido situaciones similares: genera confianza al contar que ya atravesó situaciones similares.
  • Desplegamos en equipo: genera corresponsabilidad y explora su vulnerabilidad pidiendo ayuda.
  • En 6 meses: componente racional de su mensaje.

Los grandes líderes preparan sus discursos con anticipación, jugando un rol de experto, pero cercano. Explora la vulnerabilidad y usa las palabras correctas para lograr influencia, construir alianzas y movilizar los talentos del sistema.

3. Empatiza con los motivadores del sistema 

 “Logro, poder y afiliación” son los motivadores principales de una persona en un equipo de trabajo. Los grandes líderes despliegan comunicaciones para empatizar con los motivadores del sistema. En las delegaciones, es cuando los grandes líderes usan los motivadores para crear y desplegar sus mensajes

Una persona que le motiva el logro, quiere saber del desafío donde están las complejidades y que implicaría alcanzar esos resultados. Una persona que le motiva el poder, necesita saber cómo estará empoderado en el desafío y qué se espera de su gestión. Una persona que le motiva la afiliación, desea saber con quién trabajará, cómo aprenderá de cada persona y cómo su presencia sumará al equipo de trabajo. Una misma delegación puede tener diferentes matices de comunicación según los motivadores de las personas, y los líderes saben cómo usarlas con efectividad.

Por último, trasladan sus mensajes y su estilo de comunicación en diversos canales, saben cuándo y cómo usarlos: discursos en sus trabajos, entrevistas, reuniones con el equipo, redes sociales profesionales y comunicados de prensa, para llegar a una audiencia amplia.

Oprah Winfrey

Amigo de RR.HH.

Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados