1. NO ERES UNA MAQUINA
Si alguna vez practicaste algún deporte sabes que debes descansar después del ejercicio para que el musculo se recupere y crezca. Los mismo sucede con tu trabajo y tus objetivos, vivimos estresados porque la cultura de la inmediatez y obsesión por los resultados rápidos nos han prohibido tener tiempos para recuperarnos.
Usa break para desconectarte y regresar con fuerza, aprende a ser disciplinado con tu trabajo, de igual manera que con tus pausas activas.
2. EMPIEZA CHIQUITO, PERO EMPIEZA.
Aprende a simplificar tu gran objetivo. Es como escalar una montaña, si ves la cima te puedes asustar, dar flojera o desistir, pero si empiezas a marcar hitos por semanas, y experimentar aprendizajes tu autoconfianza se incrementará. En el primer trimestre, tu actitud, acciones y compromiso puede definir todo el año. Sé disciplinado y disfruta tus aprendizajes. ¿Cuál es tu proyecto gol?, aquella hará la diferencia en tu estrategia para buscar empleo o para lograr el ascenso. Divide el gol, en pequeños pases y mide tus avances de forma constante.
3. ABRAZA TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Tu carrera profesional es maratón y no 100 metros. Los deportistas de élite necesitan estaciones de agua para hidratarse porque son humanos y no superheroes. Es la misma mirada que debes tener contigo mismo, enfócate en tus fortalezas, pero también se consciente de tus debilidades. De vez en cuando, busca tu “estación de agua” para permitirte ser humano y preguntarte en qué tipo de persona te estás convirtiendo.
· No ignores tu vulnerabilidad, eso permite que te establezcas GAPs de desarrollo.
· Busca referentes que son mejores que tú, rodeate de gente talentosa, te sorprenderás ver como esas personas se permiten ser humanos, se ríen de sí mismo(a)s, porque aprendieron que todos somos inútiles en algo, pero están enfocados en potenciar sus fortalezas.
4. CUIDA TUS RELACIONES Y CELEBRA TUS LOGROS
Primero personas, después profesionales. Si tu cabeza y billetera están llenos, pero tu corazón está vacío, créeme que sentirás un ruido en el corto plazo que se convertirá en un golpe en el largo plazo. El estudio más largo de felicidad en el mundo fue realizado por Harvard (70 años), el estudio concluyó que cuidar y mantener relaciones de calidad es un factor decisivo para experimentar la felicidad y bienestar. Familia, amigos, comunidad, voluntariados deben tener un porcentaje de tiempo de calidad este 2020.
Por último no olvides celebrar tus logros, deja de ser tan duro(a) contigo mismo, el sistema ya está haciendo eso por ti. Celebra cada vez que aprendas algo nuevo, festeja el despertar y tener a los tuyos contigo todos los días.
Comenzó el 2020, tengas o no trabajo, deseo que te hagas cargo de ti, que respetes y defiendas tu proceso. Solo tú sabes las conversaciones que tienes contigo mismo al acostarte y despertarte. Te invito a leer más artículos en nuestro blog aquí. Y si deseas hacer una pausa activa para potenciar tu lado personas y profesional, puedes encontrar mi libro “Primero Personas, después profesionales” en Amazón y las principales librerías del Perú.
Un fuerte abrazo
Alfredo Alfaro
CEO First People Consulting / Consultor, conferencista
y escritor.