Ser entrenador en tu empresa es un acto de bondad, estás transmitiendo tu conocimiento o experiencia a tus colegas para acelerar sus carreras profesionales. Tu legado se multiplica, y tu perspectiva se amplía, porque cuando uno enseña, aprendea 2, el entrenador y el alumno.
La Importancia de Ser un Entrenador para tu Carrera Profesional
Convertirse en un entrenador en tu empresa es más que simplemente cumplir con un rol. Es una oportunidad para transformar tu propia carrera. Al asumir el desafío de guiar y formar a otros, no solo estás compartiendo conocimientos, sino también cultivando tus propias habilidades de liderazgo, comunicación y empatía. Se trata de una inversión en tu futuro y en el futuro de la empresa. Ser entrenador te da una visibilidad e influencia dentro de la empresa.
Competencias claves que deberías tener para iniciar tu rol como entrenador
- La empatía, que te permite comprender las necesidades individuales de los empleados, es esencial para adaptar tu enfoque de entrenamiento.
- La comunicación efectiva es otra herramienta fundamental; la capacidad de transmitir ideas de manera clara y escuchar activamente fomenta la comprensión mutua.
- Conocimiento Técnico y de la Industria: Un entrenador debe tener un profundo conocimiento de la materia que está enseñando y comprender las tendencias y cambios en la industria.
- Habilidad para Generar Participación: Fomentar la participación activa en las sesiones de entrenamiento crea un ambiente de aprendizaje colaborativo.
- Pasión por el Desarrollo: Un entrenador efectivo debe estar apasionado por el crecimiento y el desarrollo de los demás.
5 Consejos claves para potenciar tus entrenamientos
Consejo 1: Conoce a tu Audiencia
“No puedes gestionar lo que no conoces, lo mismo sucede con tu audiencia”
Antes de diseñar cualquier sesión de entrenamiento, comprende quiénes son los participantes, sus roles, niveles de experiencia y necesidades específicas. Si no tuviste tiempo de hacer el diagnóstico, aprovecha los primeros minutos para levantar las expectativas o hacer preguntas sobre el tema de la capacitación, esto te permitirá diagnosticar el nivel de madurez de los participantes respecto a tu entrenamiento.
Consejo 2: Sé un Storyteller
“No se trata de ti, se trata de lo que tu audiencia está deseosa de escuchar”
Realiza tu banco de historias que usarás durante tu entrenamiento. Hemos crecido escuchando historias, entonces no pierdas de conectar emocionalmente con tu audiencia, despliega con el mayor detalle tu experiencia, que sean relatos que los lleve a los desafíos que estás enfrentando o enfrentan y cómo tu historia les permitirá tomar decisiones correctas o ampliar su mirada a las posibles soluciones.
Consejo 3: Promueve la Participación
¿Qué harían ustedes si….?
Los adultos aprendemos haciendo. Entonces, fomenta un ambiente donde los participantes se sientan cómodos compartiendo sus ideas y haciendo preguntas. Haz preguntas abiertas, fomenta el intercambio de opiniones y valora las contribuciones de todos. Puedes usar sus historias, y pídeles que estructuren soluciones individuales o grupales para socializar el aprendizaje, las reflexiones y los aprendizajes.
Consejo 4: Usa el Poder de tu voz
Una voz plana, es como un ceviche sin picante..
Audita el poder de tu voz, recuerda que como entrenador TÚ decides donde poner la pausa, la coma, el punto, en tus oraciones, qué palabra entonas más fuerte. Tu temario, contenido técnico e historia pueden ser perfectos, pero si tu voz no acompaña lo que deseas enfatizar, creéme que no logras conectar con tu audiencia, al menos más allá de los 30 minutos después de iniciado tu entrenamiento.
Consejo 5: Crea experiencias 4D
No te encasilles en la presentación. Si tú te haces esclavo de tu PPT, tu audiencia será tentada por su celular.
Las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico). Incluye elementos visuales, explicaciones verbales y actividades prácticas para atender a diversas preferencias de aprendizaje. No tengas miedo de romper la dinámica si percibes que estás perdiendo la atención de tu audiencia.
Recuerda siempre que ser un entrenador exitoso no solo se trata de lo que enseñas, sino de cómo inspiras y guías a otros en su camino hacia la excelencia. ¡Avénturate a trasladar tu mejor versión al sistema!
En First People Consulting, tenemos el mejor Programa Train the Trainers para tus actuales y futuros entrenadores Conoce las experiencias exitosas que tenemos, y pregunta sobre nuestro Programa Train the trainer aquí.
¡Construyamos juntos los mejores Programas para tu Empresa!
Equipo de First People Consulting