«Carlos era un trabajador que siempre tenía resultados sobresalientes, pero sentía que su actual jefe no lo retaba, inclusive percibía que no buscaba ser referente de creación de buenas prácticas con sus pares, y que postergaba las conversaciones de feedback con él. Después de unos meses, Carlos renunció, se fue a trabajar a una empresa donde en la entrevista su jefe le dijo: “juntos y con el equipo haremos de la gerencia de operaciones una de las referentes en la región”
El liderazgo es un arte que requiere habilidades y estrategias para motivar y guiar a los miembros de un equipo. Pero cuando se trata de liderar a trabajadores con alto potencial, el desafío es aún mayor.
Primero te invito a identificar si tienes o eres un profesional con alto potencial dentro de la empresa.
- Son personas automotivados(as), parecen tienen dosis de redbull guardas para usarlo en situaciones difíciles
- Mentalidad de crecimiento. Miran los retos como una oportunidad de aprendizaje.
- Visión de negocio y no de cargo. Tienen una mirada sistémica de sus acciones y son conscientes del impacto de su trabajo en los demás.
- Orientación a resultados resolviendo problemas complejos. Se apoyan en los demás (habilidad para interrelacionarse con los demás) para solucionar problemas diagnosticando las fortalezas de sus colegas buscando crear sinergias.
- Tienen sus no negociables (valores) definidos y los revela de manera consistente al sistema
¿Lo eres?, ¿cuál de las 5 te falta desarrollar?
Bueno, regresemos al artículo. Vamos con 3 consejos para liderar trabajadores de alto potencial.
Primer consejo: Pinta la cancha cuantas veces sea necesario
Los trabajadores con alto potencial necesitan saber qué se espera de ellos. Es importante establecer metas claras y objetivos realistas que ayuden a definir su trabajo. Necesitan saber la importancia de su presencia y su trabajo en la empresa. Esto les genera la seguridad que están avanzando en sus carreras, y que están en lugares donde el crecimiento forma parte del ADN de la empresa.
Segundo consejo: No dudes en retroalimentar con Franqueza Radical
En nuestros Programas de Liderazgo para empresas, usamos la metodología de Radical Candor y SBI Situation-Behavior-Impact, sobre todo, cuando están liderando o provocando construir equipos de alto rendimiento. Un colega de alto potencial, desea que su líder sea objetivos en sus comunicaciones, que no postergue las conversaciones de mejora y que cumpla los compromisos después de cada feedback. Asegúrate de elogiar sus fortalezas y alentar su desarrollo. La retroalimentación debería ser frecuente y honesta para que puedan tener una idea clara de su desempeño.
Franqueza Radical son conversaciones donde en tus comunicaciones de feedback cuidas a la persona, siendo objetivo en tus comunicaciones y dejando bien claro qué deseas que mejore o mantenga el liderado. Jamás permitas que el relacionamiento o la «empatía ruinosa» sacrifique el mensaje que debes dar al liderado como oportunidad de mejora.
Tercer consejo: Entrégale desafíos pequeños, pero completos.
El dolor de que muchos jefes de empresas nos manifiestan es “No sé que desafio darle a esta persona, es muy capo(a) y rápido(a) con sus desafíos”, pero cuando les pregunto a los mismos líderes, y tú, ¿ya soltaste los desafíos que te permita conectarte con lo estratégico de tu cargo?, es un antagónico en su gestión que no permita soltar desafíos completos al liderado.
“No tengas miedo al serrucho del alto potencial de un liderado, ambos pueden convertirse en referentes y deberías ser el sponsor de su talento dentro de la empresa”
Los trabajadores con alto potencial son creativos y capaces de generar ideas innovadoras, permite que tengan la posibilidad de pensar en voz alta, pide sus opiniones en reuniones. Debes permitir que tengan la libertad para tomar decisiones y proponersoluciones para desafíos en el trabajo. Delegarles es una excelente oportunidad que asuman posiciones de “mini líder” en tu gestión, permite que traspasen delegaciones tuyas al equipo.
3 preguntas con café para reflexionar sobre el artículo
- ¿Qué metas estás persiguiendo con tu jefe?
- ¿Qué aprendizaje puedes rescatar de trabajar con tu jefe?
- ¿Hay conversaciones que estás postergando con tu jefe?, ¿por qué?
Amigo de RR.HH.
Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.