¿SUCEDE EN TU EMPRESA?, ¿TE HA PASADO?
Carla, una excelente abogada se entera que tomaron decisiones de trabajo en el break del partido de fulbito un día anterior. Estas decisiones la excluye de información importante que pudo contribuir con su propuesta de mejora que presentaría a sus jefes. “No acceso a lugares de mayor concurrencia de hombres”
Roxana, cree que tiene que levantar la voz para que sus ideas sean escuchadas en la reunión con sus pares. “Aquí, si no te impones te pasan por encima”, fue el consejo que recibió de una colega que logró ascender en la misma empresa.
“Romper tu esencia para encajar”
Valería está buscando trabajo, y en las entrevistas le pregunta sobre cómo hace para equilibrar su rol de madre de niños pequeños con el trabajo. Ella responde las preguntas, pero siente que su energía disminuye después que recibe esas preguntas innecesarias en la entrevista. “Sesgos en los procesos de reclutamiento”
Claudia, duda de sus capacidades para asumir una posición de Gerente, lleva 5 años trabajando y no ha visto que haya promovido a mujeres en posiciones de liderazgo. Inclusive renunció a su anterior trabajo porque percibió que las mujeres no eran ascendidas. El síndrome del impostor está entrando en su gestión y sus aspiraciones de crecimiento profesional. “Síndrome del impostor”
¿QUÉ SON LOS TECHOS DE CRISTAL?
Los techos de cristal son barreras invisibles que impiden o retardan que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo en el mundo laboral. Existen empresas que han desarrollado prácticas para abordar las brechas de género, pero las estadísticas todavía impiden que una gran cantidad de mujeres puedan avanzar con igualdad de condiciones en su carrera profesional.
Barreras externas que fomentan los techos de cristal
- Discriminación en el lugar de trabajo.
- La falta de acceso a oportunidades de desarrollo.
- Diferencias en salario por temas de género.
- Sesgos de género respecto a las habilidades de las mujeres para posiciones de liderazgo
Barreras internas que no permiten hacerse cargo de enfrentar los techos de cristal
- Falta de autoconfianza para buscar posiciones de liderazgo
- Desarrollo de habilidades relacionadas a la influencia y persuasión.
ALGUNOS INDICADORES QUE SON CONSECUENCIA DE LOS TECHOS DE CRISTAL
5 CONSEJOS PARA ROMPER LOS TECHOS DE CRISTAL
- MENTORÍA QUE ACELERE TUS APRENDIZAJES
Identifica quién es tu referente dentro o fuera de la organización, y busca sus consejos. Créeme que si tu acercamiento es sincero y con un objetivo específico, es probable que se convierta en tu mentora.
Contar con mentores que trasladen sus aprendizajes de carrera para acelerar tu carrera laboral es importante para visualizar los techos de cristal y gestionarlos. Entregar un espacio estructurado para las mujeres donde puedan conversar sobre tus temores, validar tus ideas y planes de crecimiento permite potenciar el sentido de pertenencia, y la empresa da mensaje a toda la organización que las mujeres pueden SER, ESTAR y sobretodo, CRECER en su Empresa. En First People hemos colaborado con varios Programas de Mentoring, y nos alegra que este 2023 estaremos con Women In Energy – SPE Sección Lima en su nueva versión de Programas de Mentorías para mujeres de Energía.
2. UNA BATALLA SE LIDERA CON CONTACTOS
Tan importante como lo que sabes, es a quienes conoces. Un cruda verdad que debes aprender a gestionar apra acelerar tu carrera profesional
Es importante formar tribus con objetivos comunes que te permita socializar los aprendizaje. En tal sentido, ampliar tu red de contactos debe ser no negociable para tu desarrollo profesional y acceder a oportunidades de crecimiento. Debes tener el hábito de participar de forma activa en eventos de la industria, conferencias y reuniones de networking para conocer a personas que son referentes en tu campo, y sobre todo establecer relaciones de confianza donde el ganar – ganar sea el objetivo compartido.
3. SINCERAR LOS OBJETIVOS PROFESIONALES
Cuando converso con mujeres que buscan ayuda para acelerar su crecimiento profesional, el primer paso es pintar la cancha de sus acciones. La verdad, es que tantos los hombres como mujeres les cuesta establecer objetivos e indicadores que sean auto concordantes con sus motivaciones, expectativas de carrera, potencial y alineado a la etapa de carrera en la que se encuentran. Romper los techos de cristal exige tener objetivos claros, que movilicen tus talentos y que desees alcanzar a pesar de los obstáculos que aparezcan en el camino.
4. SI NO LO EXPRESAS, MUERE EN TI
Hacer un buen trabajo no es suficientes, debes ser vocera de tu trabajo, ideas y aspiraciones profesionales.
Es una de mis frases que empleó en mi libro “Primero personas, después profesionales”. Desarrollar habilidades de comunicación es importante para poder influenciar al sistema sobre tu desarrollo. No es suficiente hacer un buen trabajo y esperar que los jefes decidan sobre tu crecimiento, tú tienes que ser vocera de tu crecimiento, aprender a poner sobre la mesa tus aspiraciones profesionales es determinante para aprender a dibujar en la cabeza de la organización lo que se perderían si tú decides llevar tus talentos a otros lado.
5. NO PUEDES GESTIONAR LO QUE CONOCES
Parece obvio, pero el punto de partida de todo proceso de crecimiento y transformación es conocerse. En tal sentido, conocer tus fortalezas y debilidades para que puedas desarrollar las habilidades que necesitas para alcanzar tus metas profesionales. Un ejercicio que realizó en los Programas de Mentoring es que identifiquen sus puntos ciego pidiendo feedback a sus jefes, pares y equipo, y con esa información establezcan un plan de trabajo con sus mentores o tutoras, y que también averiguen la percepción que tienen de tu gestión lo jefes y pares del cargo que te gustaría conseguir en el corto plazo.
3 preguntas con café para reflexionar sobre el artículo
- ¿Qué metas estás persiguiendo con tu jefe?
- ¿Qué aprendizaje puedes rescatar de trabajar con tu jefe?
- ¿Hay conversaciones que estás postergando con tu jefe?, ¿por qué?
Amigo de RR.HH.
Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.