Seguro estás pensando, ¿por qué tendría que trabajar con un jefe adicto al trabajo?
Antes de leer el artículo, tenemos que saber que hay diferentes motivadores de las personas: poder, familia, realización profesional, status, etc. Entender que cada persona tiene sus propias metas, expectativas de carrera, y empezar a ver las diferencias como oportunidad de ver sinergias en las diferencias, es el primer paso para trabajar con personas distintas a nosotros.
En mi vida, he tenido dos líderes adictos al trabajo. De uno aprendí su capacidad de elevar la valla de mis metas, su ambición de propósito profesional era contagiosa. De mi segundo jefe, aprendí la importancia de tomar decisiones conscientes, considerando los pros y contras. “Alfredo, hoy estoy entregado a mi trabajo, estoy construyendo algo muy grande y es mi escape para otros temas de mi vida personal”, aprendí que toda decisión profesional, tiene ganancias y pérdidas, si somos conscientes, las pérdidas se convierten en compromisos.
Agradezco esos grandes aprendizajes, y créeme que los interioricé gracias a no poner etiquetas a las acciones de las personas, sino empatizar y mirar lo positivo de la experiencia.
¿Listo?, Entonces, vamos con los consejos para trabajar con un jefe adicto al trabajo.
- Empatiza con su estilo.
Aceptar que tienes un jefe es adicto al trabajo es el primer paso, y que tu batalla no es cambiar su comportamiento, es su decisión de estilo de vida y tú tienes que tomar la tuya. En su lugar, trata de encontrar maneras de trabajar con él y aprovechar su dedicación al trabajo.
2. No postergues poner sobre la mesa los no negociables.
Asegúrate que tú y tu jefe entiendan y concuerden cuáles son tus horas de trabajo y tus responsabilidades. Si tu jefe te envía mensajes o emails fuera de horas, puedes responderles al día siguiente. En todo trabajo, hay urgencias, pero no puede ser un tema de todos los días. Aprende a poner el tema de los horarios sobre la mesa, y acepten que el trabajo se mide por los resultados obtenidos, no por las horas que estás conectado. Demuestra tu capacidad de gestionar tus responsabilidades dentro de la jornada de trabajo.
3. Aprende a decir NO sin culpa.
Uno de los grandes problemas para gestionar las prioridades y urgencias, es que los liderados no saben decir “NO” a sus jefes. No saber decir “NO” con un jefe adicto al trabajo es la receta perfecta para el desequilibrio de vida y trabajo.
- No personalices la conversación, no le estás diciendo NO al jefe, le estás diciendo NO al proceso, plazo, etc.
- Un NO, no debería cerrar la conversación; al contrario, debe abrir nuevas conversaciones para buscar el mejor resultado.
- Un NO debe revelar tu visión de negocio, porque tu negativa revela que se está poniendo en peligro los entregables del área.
Como coach de carrera, he tenido muchos casos de personas que estaban a punto de renunciar a sus trabajos, pero juntos conseguimos que, aunque tu jefe sea adicto al trabajo, es posible trabajar con ellos de manera efectiva y lograr buenos resultados, y crecer juntos. Sin embargo, si te sientes abrumado o estás empezando a tener problemas para equilibrar tu vida personal y laboral, es importante que hables con tu jefe y trates de encontrar una solución juntos.
Tener un jefe adicto al trabajo es una invitación para formar tu carácter, visión de negocio, y abrir conversaciones que tendrás en tus desafíos laborales.
3 preguntas con café para reflexionar sobre el artículo
- ¿Qué metas estás persiguiendo con tu jefe?
- ¿Qué aprendizaje puedes rescatar de trabajar con tu jefe?
- ¿Hay conversaciones que estás postergando con tu jefe?, ¿por qué?
Amigo de RR.HH.
Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.