Qué nos dice Harvard para ser más felices en el trabajo

“Trabajar duro por algo que no nos importa se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión”, es una frase de Simon Sinek que refuerza los resultados de la consultora GALLUP en su famosa encuesta de compromiso, donde menciona que solamente el 13% de la población en el mundo está comprometida con su trabajo.

La felicidad tiene un efecto catalizador de forma inmediata, tener compañeros y líderes optimistas eleva la productividad y el sentido de pertenencia con la organización. La felicidad es subjetiva y depende de los estándares de cada persona y organización, pero HARVARD nos indica que existen 3 no negociables para potenciar la felicidad en el lugar donde pasamos más del 60% del tiempo de nuestras vidas.

Annie McKee,  en su artículo  “Being Happy at Work Matters”, nos comenta 3 aspectos fundamentales para potenciar la felicidad en el trabajo.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Los integrantes necesitan saben cómo sus aportes contribuyen con la organización, es decir, sentir que su aportes tienen un porqué con la visión de la organización. Esto permite que las cosas sean más fáciles en la empresa porque ya existe un alineamiento de sinergias y contribuciones.

VISIÓN DE FUTURO

Mostrar el norte a los integrantes, revelar de forma continua y estructurada los planes que tiene la empresa y cómo se está preparando para asumir los desafíos del futuro.  Gallup nos indica que solo el 13% de los integrantes se sienten emocionados con el futuro de su organización.

TRIBU

La confianza genera confianza. El apoyo entre los miembros de la tribu no solo potencia la productividad, sino el integrante se siente cuidado y protegido por la manada. Asimismo, se generan vínculos más fuertes que exceden saludablemente las relaciones laborales.

Me gustaría complementar, que la cultura de la inmediatez y la búsqueda de resultados ha frenado el permitirnos ser humanos, minimizando la manifestación de nuestras emociones y vulnerabilidad. Lo curioso es que cuando ocultamos nuestras emociones asociadas al desánimo,  preocupación y estrés en el trabajo, también ocultamos las emociones positivas, olvidando que primero somos personas y después profesionales.

PAUSA ACTIVA

  1. ¿Cuáles son las emociones que te acompañan en tu jornada laboral? ¿Sientes que contribuyen con tu productividad?.
  2. ¿Cuál es la emoción positiva que acompaña tu porqué? ¿Cómo podrías potenciarla?

Post Relacionados

21

Ene
Liderazgo y Gestión de Talento

Estrategias para RR.HH.: Cómo potenciar el talento y liderazgo en tu empresa

¿Están tus estrategias de RR.HH. alineadas con el pulso de tu organización?
Un artículo para que descubras y apliques pasos prácticos para identificar líderes, personalizar planes de desarrollo, y crear una cultura de aprendizaje que transformará tu equipo.Construyamos juntos las mejores acciones de gestión del talento en tu empresa.