Por qué sentimos que tenemos menos tiempo en teletrabajo y cómo lograr hábitos productivos en los líderes y equipos.

Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING

  1. Los Responsables de Área no tuvieron otra opción que delegar los desafíos, la sobrecarga de trabajo y la presión por llegar a los resultados forzó la delegación no planeada. Una delegación planeada consiste en evaluar los niveles de madurez del equipo y entregar el desafío con un acompañamiento estratégico para cuidar el desarrollo del liderado y el cumplimiento del objetivo.
  1. Los equipos asumieron la delegación sin estar preparados, sin contar estrategias de gestión del tiempo y productividad. Durante la pandemia, en First People con nuestros entrenamiento de Productividad para empresas, hemos identificado que más del 70% de los trabajadores inician su jornada laboral sin estructurar una agenda y tienen poca capacidad de análisis para poder diferenciar entre lo urgente e importante, no logrando definir sus prioridades diarias o semanales, creando urgencias que pudieron visualizarse con anticipación. 

Asimismo, los roles mezclados que vive un trabajador durante el teletrabajo provoca que tenga que equilibrar sus agendas personales y profesionales, no logrando conseguir la desconexión al 100% para enfocarse en un solo rol, incrementando los niveles de estrés y un mayor agotamiento por estar concentrado y disponible para ejecutar una sola tarea, la OMS Organización Mundial de la Salud, nos indica que realizar varias tareas a la vez durante espacios de tiempo prolongados no es recomendable para nuestra salud física y mental.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, algunas empresas ya dieron carta libre para que los trabajadores decidan si regresan a las oficinas, otras están encontrando la fórmula efectiva para crear un modelo híbrido. 

Después de casi 18 meses es momento de reflexionar sobre  nuestro agotamiento y qué estrategias debemos empezar a ejecutar para lograr colocar el tiempo a nuestro favor. 

¿Cómo incorporar nuevos hábitos en los trabajadores?

1. INCORPORA HÁBITOS ATÓMICOS EN TU AGENDA DIARIA 

James Clear en su libro Hábitos atómicos, nos invita a reflexionar sobre las elecciones que hacemos todos los días en determinados momentos. Para incorporar hábitos atómicos es importante que persigan un porqué motivador, que evidencie el beneficio de incorporar ese nuevo hábito y el dolor de no hacerlo. 

“Cuando la motivación no está presente, la disciplina se convierte en nuestro soporte para seguir estando a flote”

Los responsables de área y sus equipos  tienen que sincerar los dolores actuales por la ausencia de hábitos atómicos, por ejemplo: No colocar agenda detallada al convocar una reunión, no hacer un listado de actividades antes de comenzar mi jornada laboral, estar pendiente de las notificaciones de las redes sociales, etc. y comenzar  a visualizar los beneficios de introducir nuevos hábitos durante el trabajo remoto para su vida profesional y personal. 

Cuando sucede algo excepcional y positivo en el equipo, tiene que ser comunicado a la tribu y reflexionar sobre lo que hicieron distinto (nuevos hábitos) para hacer el doble click con la nueva acción y mantenerla. Evidenciar un beneficio de hacer algo nuevo, primero provoca un contexto emocional (yo lo deseo) y después el racional (qué tengo que hacer) para experimentar el mismo beneficio. 

El 23 de Julio tuvimos una conferencia con Gerentes de RR.HH. y los líderes de equipos para entregar estrategias de productividad.

Evidenciamos de forma 100% práctica cómo el escribir nuestros pendientes lograr reducir nuestra ansiedad y retomamos el poder de nuestra agenda, al decidir que actividad puedo realizar,  delegar, compartir, programar o eliminar.

2. HÁBITOS POSITIVOS SIEMPRE SERÁN UN TRAMPOLÍN PARA NUEVOS HÁBITOS.

Todos tenemos hábitos positivos y debemos usarlos como base para construir nuevos hábitos. Por ejemplo, si tengo como costumbre enviar un email de “Buena semana” al equipo todos los lunes a las 9.00 a.m., incluye otro hábito después de esa acción, quizás revisar tu correo o agendar las reuniones de la semana. No desperdicies el hábito que ya tienes incorporado, será una llamada de alarma para no olvidar o procrastinar aquella acción nueva que deseas incorporar.

En los entrenamientos que realizamos para las empresas siempre provocamos crear «estaciones de energía», espacios donde el equipo se reconoce , potencia y eleva la valla de sus acciones, realizando una auditoría de los hábitos positivos que tienen como equipo y que sean combustible para generar nuevas acciones y que sean compartidos por todos.

Pausa Activa: Regálate unos minutos para reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los nuevos hábitos que has interiorizado en esta coyuntura?
  • ¿Qué beneficios estás obteniendo? 
  • ¿Qué resultados esperan de ti esta semana?
  • ¿Qué resultados te hará sentir que estás equilibrando tu vida personal con el teletrabajo? 

En First People hemos formado a más de 8,500 colaboradores en más de 45 empresas, optimizando los resultados en la actual coyuntura. Si deseas mejorar y potenciar las habilidades blandas de los responsables de tu organización.

  • Conoce algunos de nuestros entrenamientos personalizados que podemos llevar a tu empresa aquí: SOLUCIONES PARA EMPRESAS
  • También puedes escribirnos a solucionesempresas@firstpeopleconsulting.com para realizar un diagnóstico del desafío que deseas alcanzar con tu equipo y las oportunidades que no están siendo aprovechadas para entregarte soluciones personalizadas

First People tiene cómo propósito incrementar la rentabilidad de las organizaciones que generan bienestar en el mundo. Lo logramos entregando soluciones personalizadas a través de experiencias de aprendizaje que redescubren el valor agregado de las personas conectando su ADN con el propósito de la organización.

MODELO FIRST PEOPLE CONSULTING

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

http://firstpeopleconsulting.com/

Comenta el Post:

 

Post Relacionados