Mi trabajo hablará por mí. Un gran mito que atenta contra tu marca personal.

Eres Felipe o Valeria, y te pido permiso para preguntarle a tu círculo primario (compañeros de trabajo, ex compañeros de estudios, del gimnasio, amigos del colegio o personas que conociste en los últimos 2 años)

·     ¿En qué sectores y posiciones recomendarías a Felipe y Valeria?

·     ¿Qué los diferencia de las personas que conoces?

·     ¿Con que tipo de atributos y beneficios asocias las interacciones con Felipe o Valeria?

·     ¿En qué proyectos están involucrando actualmente?

·     ¿Cuáles son su mayores logros profesional?

Reflexiona unos segundos y audita sobre las posibles respuestas que tendría de tu círculo primario. En mi libro «Primero personas, después profesionales» cuya tercera edición con capítulos extra sobre la nueva normalidad saldrá en tres semanas, hay un capítulo que tiene como título: “Si no lo expresas, muere en ti”, donde provoco reflexiones sobre la gestión de nuestra huella digital, cito un párrafo de ese capítulo.

“Nadie está seguro en un trabajo y, mientras más exposición, tu empleabilidad será más sostenible. Sé constante con las metas de tu empresa, pero también se estratégico y disciplinado en el trabajo de tu marca persona o huella digital como me gusta llamarlo”

 Si eres emprendedor, eres el vocero de tu producto o servicio, recuerda que antes de comprar tus servicios o productos, tendrán que comprarte a ti como persona, ¿generas confianza en tus interacciones?. Si coloco tu nombre en google, ¿qué aparece?, ¿te gusta lo que aparece?, lo interesante es que puedes gestionar lo que sale en las redes sobre ti, pero necesitas INSTROSPECCIÓN, RELEVANCIA, CONGRUENCIA y ESTRATEGIAS.

“Cada interacción con tu huella digital tiene que hacerle honor a tu experiencia y tus planes. Si no tomas en serio la construcción de tu marca, vas a quedar fuera del juego del mercado…punto”

 Mi trabajo hablará por mí.

Frase que escuchamos de nuestros padres o abuelos o de un jefe que tiene pánico celebrar y contar sus logros abiertamente en su trabajo, y anclo en tí ese comportamiento, no confundas la humildad con el ego positivo. Si piensas de esa forma, estás cometiendo un gran error con tu marca personal. Tú eres el embajador de tus logros, son espacios de reflexión, apreciación y exposición que tienes que vivir. Te explicaré los 3 pasos:

  1. Reflexión para determinar lo que funcionó e hiciste diferente en esa experiencia. En First People, usamos un cuestionario para reflexionar sobre la legitimidad de tus acciones en cada experiencia rescatando lo mejor de tus acciones, los aprendizajes y oportunidades de mejora. Importante que realices esas pausa para mirarte.
  2. Apreciación, la parte más difícil que nos toca con nuestros clientes que asesoramos en búsqueda de empleo con el Programa de Outplacement. Culturalmente, nos cuesta darnos Likes, mirarnos al espejo y decirnos que excelente persona soy, mi atractivo profesional radica en, esa empresa debería tener una cita conmigo por los siguientes motivos. Por favor, no te mires al espejo, si antes no trabajaste el punto de reflexión.

 “El mundo será para los storytellers, gran frase de Steve Jobs”

3. Exposición. Todo hemos comprado un libro, me encanta ir a la librería, ver como un título me coquetea, coges el libro, miras la caratula, abres la primera hoja y al leer las primeras líneas te enamoras o lo dejas de lado a seguir coqueteando con otros libros.

El título del libro eres tú. La pasta, caratula, los colores son los resultados de la primera búsqueda que sale en google cuando escribo tu nombre, y esas primeras hojas es el segundo clic, el contenido. Haz el siguiente ejercicio, coge un papel y lapicero.

Escribe la primeras líneas de tu libro, tienes 20 líneas para cautivar a las personas con tus motivaciones, expectativas de vida y sobre todo el potencial que viene contigo. Recuerda, nuestros antepasados se reunían alrededor de la fogata para cocinar los alimentos que cazaban, pero también para contar historia, era la forma como trasladaban las experiencias a las nuevas generaciones. Los seres humanos, nos solemos identificar con los relatos que emiten las personas que interactuamos. En nuestro Programa Comunicar para Ganar, logramos que las personas sean unos storytellers de su mejor versión, como usan el camino de héroe y diferentes arquetipos para cautivar a sus oyentes, generando momentos WOW en sus relatos.

“Tu marca personal, son tus talentos en movimiento en una gran escenario, donde tú eres dueño del show para deleitar a las personas que pagaron su entrada para escuchar tu historia..punto” Alfredo Alfaro

¡Un gran abrazo!

Alfredo Alfaro, es CEO de First People consulting, autor del Libro: “Primero Personas, después profesionales”, Top Voices 2019 LinkedIn por ser considerado un referente en LATAM en temas de Liderazgo, Cambio y Empleabilidad. Actualmente.

Alfredo y su equipo de FIRST PEOPLE CONSULTING están comprometidos en potencial el talento de las personas para generar organizaciones más rentables que generen bienestar en el mundo.

Comenta el Post:

 

Post Relacionados