Felicidad en el Mundo 2022: Cómo estamos y hallazgos importantes

Artículo elaborado por los consultores de FIRST PEOPLE CONSULTING

Después de 2 años  de pandemia, donde la muerte estuvo muy cerca de las personas, una sociedad que tiene que convivir con la ambigüedad y entender que tu realidad puede cambiar de un día para otro por situaciones que no puedes controlar, provocan que la ansiedad se haya incrementado en las personas, pero también hay otros hallazgos importantes, como el incremento de la generosidad en el mundo y cómo la corrupción impacta de forma significativa en el bienestar de un país.

Son algunas de las reflexiones reveladoras del Informe Mundial de Felicidad 2022, un estudio de las Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las ONU, que considera información de 149  países.

Nivel de esperanza de vida, PBI per cápita, poca corrupción, apoyo social frente a los problemas y sentir que las personas se cuidan entre sí, son hallazgos que repercuten de forma significativa en los resultados. En tal sentido, Finlandia, repite por 5 año consecutivo cómo el país más felíz del mundo. Y parece que los resultados son contagiosos, pues sus países vecinos como Dinamarca, Suecia  e Islandia están dentro del Top ten del ranking. Sin embargo, información recogida por el portal DW Español, muchos de los 5,5 millones de habitantes del país nórdico se describen a sí mismos como taciturnos y propensos a la melancolía, y admiten que miran con recelo las muestras públicas de alegría.

UN MUNDO MÁS GENEROSO

Jhon Helliwell, uno de los editores del estudio, indica que la donación, ayudar a un extraño y el voluntario se ha incrementado en el mundo, principalmente el ayudar a un extraño, entonces estamos frente a un mundo más benevolente, resalta Helliwell en una entrevista para CNN.  En First People sabemos que ayudar a alguien es una de las mejores estrategias para conectarte con tu mejor versión, para desbloquear el status quo y sentir que tus acciones provocan un mayor significado en tu vida. Tres variables que diversos estudios concluyen que incrementa el Bienestar en tu vida.

s importante destacar que el estudio fue desarrollado antes del inicio del conflicto Rusia – Ucrania, que es probable que tenga impactos en el estudio del próximo año. Ucrania actualmente está en el puesto 98 y Rusia en el puesto 80. 

Helliwell, explica que el impacto de la guerra, desata dos emociones opuestas en las personas, primero la empatía por las personas que están sufriendo todas las consecuencias, y también, tranquilidad de estar lejos del conflicto. Dos opuestos que seguro tendrá consecuencias en los resultados del próximo año.

AMÉRICA LATINA – Perú desciende 11 casillas respecto al 2021

Ningún país de la región está en el TOP 20 del ranking, recordemos que las variables que considera el estudio son: PBI per cápita, corrupción, alta confianza social, esperanza de vida, apoyo social en problemas, generosidad donde las personas se cuidan entre sí y libertad para tomar decisiones. Entonces, ya sabemos porqué los resultados no son del todo favorables para esta parte del planeta.

Costa Rica es el país mejor ubicado en el Ranking (23), seguido de Uruguay (30), Chile (44), México (46), Argentina (57), Colombia en el puesto 66 (descendiendo 14 posiciones), Perú en el puesto 74 (descendiendo 11 casillas 63) y al final está Venezuela en la posición en la posición 108.

NECESITAMOS MÁS DATA EN AMÉRICA LATINA

Suelto una idea para las empresas especializadas en hacer encuestas, que evalúen lo importante en la sociedad y realicen un estudio para averiguar, cómo las personas consideran que su bienestar y salud mental se ve impactada por la corrupción, exposición a malas noticias, y si es que se sienten libres de tomar decisiones respecto a su futuro en corto y mediano plazo en escenarios ambiguos, como los que solemos tener en América Latina, quizás podamos abrir nuevas conversaciones y entender que:

“La política e iniciativas  deben estar dirigidas a crear países más humanos donde el bienestar de las personas sea la prioridad, no el poder de los gobernantes”

Día Internacional de la felicidad y 5 CONSEJOS QUE DESEO REGALARTE

Hoy domingo 20 de marzo, celebramos el día internacional de la Felicidad, deseo que reflexiones sobre tres puntos principales:

  • Crea y explora lugares donde te permitan ser y estar. Donde la Inclusión sea el ADN. No vivas solo desde el «yo para los demás», respesta y defiende tu «yo real» y el «yo que te gustaría ser»
  • Audita tu network. La calidad de nuestras relaciones es lo que más impacta en nuestra felicidad. Audita lo que escuchas, las metas compartidas y la energía de las personas que te rodeas
  • Permítete ser humano. Abraza la vulnerabilidad y mira la situación jodida que puedes estar viviendo como un punto de inflexión en tu carrera, y sé agradecido por las bendiciones que tienes. Recuerda que la herida es por donde entra la luz en nosotros.
  • No te quedes en la empatía, aprende a ser compasivo. Explora si puedes ayudar a alguien y conéctate con tu mejor versión. Compasión es la nueva regla en tu felicidad: estoy aquí para ayudarte.
  • Un día a la vez. Todo cambio es maratón y no 100 metros, y en el cumplimiento de tus metas, busca el equilibro. Es bonito estar enamorado de tu trabajo, pero no debe ser tu único amor. Sé apasionado tambíen con tu familia, amigos, tu cuerpo, tu salud, tus hobbies, etc

Post Relacionados