“Un jefe que no delega está metiendo 3 autogoles, a los resultados del negocio, a su crecimiento dentro de la empresa, y al crecimiento del equipo”
Carlos era un cliente que tenía problemas para delegar, y estaba ahogado en tareas operativas y tenía una alta rotación en área. Cuando le pregunté sobre:
- ¿Qué iniciativas nuevas está liderando?
- ¿Quiénes serían sus sustitutos si aparece una nueva oportunidad en la empresa?
- ¿Qué emociones le suelen acompañar en su jornada laboral?
Muchos de sus comportamientos, venían de experiencias pasadas, de contar con equipos con poco nivel de madurez, poca tolerancia al error y haber tenido un jefe que se atribuía los créditos del equipo y la cultura lo premiaba con ascensos o reconocimientos.
¡Pensó que esa era la fórmula para crecer en su carrera!
LAS CONSECUENCIA DE SER UN JEFE CONTROLADOR – MICROMANAGEMENT
- No tienen vida más allá del trabajo. Se sobrecarga de trabajo afectando su equilibrio vida personal y profesional.
- El equipo se desmotiva y huyen de la empresa. Delegación es crecimiento, si el equipo percibe que no se incrementa sus desafíos, llevarán sus talentos a otro lugar.
- Baja productividad. La falta de delegación puede provocar un enfoque ineficiente en el trabajo, ya que el jefe intenta controlar cada detalle.
- innovación. Todas las decisiones al pasar por el jefe, el equipo frena su capacidad de pensar en voz alta, provocar nuevas ideas.
4 ACCIONES PARA QUE PUEDAS SUPERAR EL MICROMANAGEMENT
- PINTA LA CANCHA A TU EQUIPO.
Los equipos desean saber qué se espera de ellos y cómo sus aportes contribuyen con los resultados estratégicos de la empresa. Establece con ellos.
- Las metas que deben perseguir durante la semana/mes/trimestre. El tiempo y desafío dependerá del nivel de madurez del equipo (soft skill y técnico. Una meta bien establecida permite lanzar a la piscina al equipo, pero tu ser ese flotador cercano, no nadar por ellos.
Si estableces metas claras, crèeme que evitarás la tentación de controlar cada detalle.
2. INCORPORA EL FEEDBACK EN TU GESTIÓN
El feedback constructivo y positivo permite crear futuro dentro de la empresa, pero antes de dar feedback pregúntate si el equipo está en la capacidad de resolver el problema por su cuenta. Aprende a realizar preguntas en tus retroalimentaciones: “Cuéntame, qué soluciones podrían presentar para este problema”, “qué funcionó en el desarrollo de tu trabajo”, “qué apoyo necesitas de mí específicamente” El feedback permitirá empoderar al equipo para desafíos futuros, logrando el crecimiento del sistema.
Por último, recuerda que la retroalimentación debe ser específica, equilibrada y centrada en el desempeño, no en la persona.
3. SOCIALIZA EL DESAFÍO Y EL APRENDIZAJE
Empieza a identificar tus voceros dentro del equipo para que no vean a tu persona como la única persona para consultar y pedir ayuda. Aprende a promover un ambiente de trabajo colaborativo y alentar a los empleados a trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Tienes que estar atento a quienes dentro del equipo están más familiarizados con el desafío y no dudes en establecer canales de comunicación con ellos o delegar el seguimiento de algunas tareas para tareas más operativas.
4. CONVERSA CON TU LÍDER SOBRE TU CAMBIO DE TIMÓN
“No tengas miedo al mal llamado “serrucho” en tu equipo, dar exposición a tu equipo potencia el crecimiento de todos, sino lo haces solo estás serruchando tu carrera laboral”
Conversa con tu líder sobre la nueva mirada que tendrá tu gestión, es probable que tengas que abrir puertas de tu equipo con tu líder para que puedas consultar directamente sin necesidad de que tu gestión se convierta en un cuello de botella. Tienes que definir quién de tu equipo está preparado para cruzar esa línea y asignarle responsabilidades donde tenga más exposición.
Amigo de RR.HH.
Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.