Aquí hay 5 consejos que pueden ayudar cuando te sientes abrumado por un desafío laboral:
1. EVALÚA TU MICROMANAGEMENT
Cuando una persona asume un nuevo desafío, es probable que desee controlar todo por el temor a equivocarse, y el sistema perciba que no estaba preparado para el reto.
- El control tiene que tener fecha de vencimiento, el control inicial que despliegas te permitirá familiarizarte con el reto, procesos, indicadores, y reportes. Después, tienes que confiar en el equipo y establecer los mecanismos de supervisión hacia su trabajo, donde tu rol es de acompañamiento, muy lejos del micromanagement.
- Entiende lo siguiente. Un nuevo desafío o ascenso, exige que tus acciones estén más conectadas con lo táctico y estratégico, no lo operativo. Pregúntate: ¿qué desafío podrías delegar más?
2. ORDENA TUS PRIORIDADES
En First People Consulting, realizamos una encuesta a 1500 jefes, y casi el 75% manifestó que no tiene estrategias para gestionar sus prioridades y que no sabe cómo colocar el tiempo a su favor.
- No inicies tu semana sin establecer los hitos que tendrás que alcanzar el viernes por la tarde. Conversa con el líder sobre las prioridades para que ambos estén alineados, el sentido de urgencia por alcanzar las metas semanas tiene que ser comunicado y compartido por el sistema.
- Aprende a gestionar el “NO” en tus conversaciones. Decir “SI” a todo, más que hacerte ver colaborativo, puede revelar tu falta de visión negocio, y poca capacidad de negociar plazos y acuerdos.
3. RESKILLING Y UPSKILLING
Reflexiona cuál de los retos está siendo difícil de concretar, quizás hay una habilidad técnica o competencia que tienes que desarrollar en el corto plazo.
- Algunas veces tener la mirada de un experto puede ayudarte a acelerar la toma de decisiones y una mayor visión de los retos y procesos involucrados. No dudes en invertir en tu formación o un Mentor si sientes que el desafío te está agobiando
- Desde mi experiencia como consultor, la falta de hábitos y comportamientos efectivos relacionados a la planificación, feedback con radical candor, agilidad emocional e influencia son competencias que debería evaluar toda persona cuando siente que las metas no se están alcanzando.
- Establece un plan de acción para desarrollar nuevas competencias.
4. GOLES RÁPIDO
Arma un plan de trabajo de corto plazo, y compartelo con tu jefe. Necesitas “salir a flote” rápido y el sistema tiene que percibir que estás controlando el desafío. Asimismo, tener pequeñas victorias son grandes likes que incrementa tu autoconfianza. No olvides abrir una conversación sincera con tu jefe sobre cómo te sientes con el desafío, acompaña la conversación siempre con un plan que has preparado para recuperar el ritmo del trabajo, y con mucha humildad recibe los feedback que aparezcan en la conversación.
5. CUIDA TU COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Es probable que el estrés te esté llevando a reaccionar y el sistema lo perciba. Haz una pausa y reflexiona sobre tu actuar en los últimos 15 días, si estás cayendo en secuestros emocionales que te alejan de la objetividad. Reflexiona sobre:
- Tu tono de voz cambia constantemente durante tu jornada de trabajo.
- Tu respiraciones en situaciones no deseadas que aparecen en el trabajo.
- El equipo dejó de darte feedback o dar ideas cuando preguntas algo.
- Qué emociones te están acompañando durante tu jornada laboral.
Amigo de RR.HH.
Si deseas que tus jefes puedan liderar a través de la influencia y persuasión con comunicaciones efectivas, escribenos a [email protected]. Tenemos un Programa ágil, efectivo y personalizado para tu organización.