Aprende a demostrar por qué deberían contratarte

Es una pregunta de cierre muy usada por los reclutadores y una excelente oportunidad para destacar aquello que te hace diferente de los otros candidatos. Es decir, ¿cuál es tu valor agregado? Lamentablemente, en la práctica, los postulantes pierden la ocasión de cerrar de forma efectiva la entrevista y aclarar las dudas que pueda tener el entrevistador. Si te han realizado esta pregunta, es porque estás siendo considerado seriamente para el cargo que estás postulando y tu respuesta puede ser decisiva. Puedes optar por las siguientes dos opciones: La primera opción de respuesta está basada en expresar tus ventajas competitivas de conocimiento, está enfocada en los títulos y certificaciones que posees. Descarta esta opción. Resulta evidente que existen especializaciones imprescindibles en determinadas carreras. Sin embargo, esas ventajas competitivas ya las debiste haber mencionado durante otro momento de la entrevista, quizás al inicio, cuando te preguntaron: “¿Cuéntame de ti?”.

Esta pregunta, pese a ser sencilla, la responden de forma equivocada la mayoría de los candidatos. Además, en estos tiempos se menciona que la “titulitis” se está extinguiendo. El mundo del conocimiento cambia constantemente. En una entrevista realizada por The New York Times a Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de Google, dijo lo siguiente: “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. La segunda opción de respuesta a la pregunta de por qué deberían contratarte está basada en las competencias blandas. Existen varias que son atractivas, pero deben ser auténticas, verificables mediante los logros y las experiencias que figuran en tu CV. Entre las más atractivas destacan las siguientes: pensamiento crítico, negociación, resolución de problemas, creatividad, sensibilidad social, flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia. Asimismo, algo muy valorado es la pasión y el espíritu de servicio. Estas características son potentes debido a que implican tener en frente a un candidato que disfruta y se divierte con su trabajo. Ello es contagioso, ya que ayuda a formar equipos colaborativos y exitosos. Asimismo, tener una mentalidad de servicio en el trabajo supone ser conscientes de que nuestros actos facilitan la vida de otras personas. Esa actitud impacta en los demás, en sus trabajos, en los resultados. De este modo, se logra trascender día a día, tanto en cargos de gestión como en operativos. En ambos casos, la motivación, la energía y el potencial (MEP) del candidato deben demostrarse en la entrevista, para que nuestras respuestas sean auténticas que nos permitan ofrecer nuestra mejor versión.

PAUSA ACTIVA
• ¿En qué eres realmente bueno? ¿Qué historias te respaldan?
• ¿Qué dejaría de ganar la empresa si no te contrata?

All Comments:

  1. Carlos Parra aguileraan

    21/10/2019

    Me di el tiempo de leer este artículo y la verdad que ahora entiendo realmente cuál es el sentido de esa pregunta que me han hecho a lo largo de mi carrera como operador y muchas veces damos respuestas equivocado he estado no dándole importancia a ese tipo de cosas hoy lo tengo más que claro cuando me hagan nuevamente está pregunta que espero sea pronto tengo claro cual será mi respuesta.

  2. Faniela Parra

    22/10/2019

    Sr Alfaro ,con este artículo me he sentido profundamente identificada, básicamente por experiencia ,sé que no siempre la titulitis lo es todo, porsupuesto sin menospreciar los estudios y preparación de las personas a nivel universitario, doctorado etc. En mi humilde experiencia laboral , he podido observar distinto patrones en todos los escenarios y con diferentes tipos de profesionales , de + a – y muy pocas veces me identificaba ,es decir veía a personas tan preparadas Tituladas y con tan poco respeto y servicio a otros, por ejemplo para mi el prepararme era muy importante me imaginé mi vida a una edad 35 consagrada , sin embargo el destino fue otro pero mi ánimo de educarme empiricamente siempre ha estado, me considero con increíbles habilidades blandas ( modestia aparte) 😁 comprobadas por mis ex compañeros laborales y del cual me siento orgullosa porque creo tener casi todo lo que en su artículo refleja, pero he allí el detalle , eso no ha significado mucho para otros y ha sido muy duro cuando no ven eso en ti ahora que estoy desempleada y en otro País para variar, pero ver sus post , artículos, recomendaciones me llena de mucha energía y ganas de seguir en la búsqueda de un empleo o proyecto propio donde pueda demostrar lo que soy. Gracias por esa vocación que tiene para impulsar a otros con tan pocas palabras. Espero pronto leeré su libro Slds cordiales 🤗

  3. Eric García Angeles

    18/03/2020

    En mi caso el valor agregado que puedo dar a una organizacion es ponerme al servicio de las personas. Comunicar los objetivos de la organización a mi equipo, escuchar sus propuestas, conocerlos y aprender de ellos, ponerme al servicio para diseñar estrategias racionales que nos permitan llegar a la meta, hacer mentoring y generando un buen clima laboral subir con ellos los peldaños que nos permitan abrazar y celebrar la meta juntos.

Comments are closed.

Post Relacionados

21

Ene
Liderazgo y Gestión de Talento

Estrategias para RR.HH.: Cómo potenciar el talento y liderazgo en tu empresa

¿Están tus estrategias de RR.HH. alineadas con el pulso de tu organización?
Un artículo para que descubras y apliques pasos prácticos para identificar líderes, personalizar planes de desarrollo, y crear una cultura de aprendizaje que transformará tu equipo.Construyamos juntos las mejores acciones de gestión del talento en tu empresa.